Facebook
Inicio Inicio Extranet
   

Línea editorial de IAAV

La IAAV dentro de las actividades docentes incluye en el Título de Experto Universitario en Artes Visuales. Fotografía y Proyecto Personal una asignatura que descubre al alumno/a todas las claves para una buena edición de sus propuesta creativas que tengan su concreción en la edición de libros, catálogos y/o la publicidad del evento (carteles, invitaciones, etc.).

 

Siendo consecuentes con esta propuesta en 2013 hemos decidido crear nuestra propia línea editorial. Con dos objetivos;

 

  • Publicar ensayos y temas que tengan relación con la fotografía, su historia y las aportaciones filosóficas.
  • Publicar trabajos de calidad de autores y de alumnos/as con semejantes o parecidos criterios de calidad en su obra. 

En los años 2014 y el 2015 tenemos previsto sacar nuestras dos primeras publicaciones. La primera responde a un trabajo de carácter histórico sobre la fotografía americana desarrollada después de la crisis económica de 1.929 por encargo de la Administración Americana (FSA).

 

Título del libro: “Esta tierra es tu tierra” (This land is your land). 

Autor: Adolfo Rodríguez Nieto

 

El periodo de tiempo que siguió a cada una de las dos Guerras Mundiales fue decisivo para el establecimiento de las bases políticas y económicas del mundo actual. Los cambios sociales fueron importantísimos. Pero en el periodo entre ambos conflictos, la primera potencia económica mundial experimentó el derrumbe de su sistema financiero y conoció el paro, el hambre y la miseria. El mundo rural fue especialmente castigado sufriendo, además del mayor periodo de sequía en la historia del país, las consecuencias de su arrogancia y malas prácticas en lo relativo al uso de la tierra. Millones de granjeros fueron expulsados de sus tierras y obligados a emigrar y vagar por las carreteras del sur del país. Un grupo de fotógrafos, por encargo de la administración (FSA), se dedicó a documentar todas estas circunstancias, así como los esfuerzos de la propia administración por darles solución.

  

El libro trata de analizar todos estos elementos: la crisis económica y la ecológica, la respuesta política de la administración a las mismas, el contexto fotográfico y el desarrollo del cine y la fotografía documental  orientados a un fin social y, de manera específica, el trabajo llevado a cabo por este grupo de fotógrafos: su director y sus integrantes, la orientación, desarrollo y uso dado al trabajo, así como su importancia, no solo como un capítulo de la historia de la fotografía sino por la influencia que tuvo en el desarrollo de la fotografía documental actual. El libro se ilustra con unas 75 fotografías del grupo, seleccionadas entre las más de 160.000 depositadas en  la Librería del Congreso de los Estados  Unidos.

 

 

El segundo trabajo a publicar es de carácter técnico y tiene su interés en el vacío que existe entre la fotografía digital y los derechos de autor. Está desarrollado por dos abogados que son profesores de la asignatura “Derechos de Autor y Propiedad Individual del título de Experto Universitario en Artes Visuales. Fotografía y Proyecto Personal que se imparte en la UMH.  

 

Título del libro: “La Propiedad Intelectual en la Fotografía Digital”

Autores: Francisco López Estrada y Marta Romero Rodríguez.  


Ambos son profesores de la IAAV en la asignatura de “Derechos de autor y propiedad intelectual” del Título de Experto Universitario en Artes Visuales. Fotografía y Proyecto Creativo Personal.


La fotografía ha experimentado en los últimos años grandes cambios en lo que se refiere a las técnicas derivadas de los importantes avances en las cámaras y su soporte. Estos cambios han producido vacíos legales al desparecer el negativo película. Esto ha ocasionado grandes problemas y un sinfín de abusos en el uso de la imagen.

 

El libro viene a intentar ocupar un espacio necesario que es requerido en el mundo de la imagen documental, el creativo y el profesional.