Facebook
Inicio Inicio Extranet
   

PROYECTO PROPUESTO Y COORDINADO POR IAAV - INSTITUCIÓN ACADÉMICA DE ARTES VISUALES

 

En la parte inferior podréis descargar la información de los autores de esta muestra

 

Fotografía Contemporánea de Uruguay

 

Curador: Roberto Schettini

Autores: Pablo Albarenga, Jorge Ameal, Daniel Behar, Matilde Campodónico, Roberto Fernández Ibáñez, Magela Ferrero, Iván Franco, Irina Raffo, Diego Velazco y Álvaro Zinno.

Esta muestra es parte de un proyecto de exhibición concebido por el Centro de Fotografía de Montevideo (CdF) y la Institución Académica de Artes Visuales de Alicante (IAAV). El deseo de difundir el trabajo de los fotógrafos uruguayos surgió poco tiempo después de que el CdF se creara como institución y comenzó a abrir su campo de acción (inicialmente centrado en la custodia del archivo histórico de la ciudad) a la exposición en sala y producción de proyectos editoriales de fotógrafos contemporáneos. Luego de quince años de la creación del CdF ese deseo se expande y cruza fronteras gracias a la oportunidad brindada por el IAAV, que invitó a realizar las primeras muestras concebidas para su proyección internacional, que dan cuenta tanto del material histórico que el CdF preserva como de la producción artística actual en materia fotográfica. Es así que estas exposiciones comienzan a itinerar por España en 2017 en Torrelavega y Santander.

Para su presentación en Madrid, en el marco de PhotoEspaña, se ha optado por exhibir la línea contemporánea (entendida desde una perspectiva temporal) con la premisa de contemplar la producción fotográfica uruguaya de los últimos cincuenta años, período en el que comenzó a consolidarse la fotografía de “autor”. La conformación de un campo fotográfico contemporáneo en Uruguay ha incluido tanto propuestas documentales de corte social, atentas a las problemáticas que se planteaban en el país y en la región sobre todo en la década de 1970, como otras íntimas e introspectivas, ubicadas entre lo documental y lo ficcional. A comienzos de los años ochenta, en el período de apertura democrática, una serie de fotógrafos empezó a marcar nuevos rumbos documentales, surrealistas, conceptuales y de alto cuidado estético y formal, inaugurando otros senderos expresivos y discursivos para la fotografía uruguaya, senderos que han continuado desarrollándose y expandiéndose en las últimas décadas, constituyendo un mosaico diverso de experimentaciones y propuestas. 

Para la selección del material se invitó a Roberto Schettini, docente y fotógrafo con vasta trayectoria profesional. El resultado de este proceso es un conjunto heterogéneo de proyectos que datan de los últimos cinco años. La muestra incluye la proyección de un documental sobre el trabajo del CdF y el proceso curatorial llevado a cabo.

Enlaces de interés:


Lista de Descargas: